agosto 03, 2016

GENERAL MANUEL PIAR



 


 Manuel María Francisco Piar, Nació el 28 de Abril de 1774 en Willemstad (Curazao).

Hijo de la mulata María Isabel Gómez y se presume hijo del marino mercante Fernando Piar Lottyn, de quien heredo la pasión por los barcos, su educación fue autodidacta, aprendió varias lenguas como español, francés, ingles, holandés, haitiana y el guines (el idioma de los esclavos africanos).
Participó en la conspiración de la Guaira, liderada por Manuel Gual, José María España y Simón Rodríguez, que tuvo como propósito poner fin al colonialismo, venezolano, esgrimiendo los ideales de la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad.

El 07 de abril de 1798, se caso con María Martha Boom, de ascendencia holandesa. Estando en Haití, en enero de 1807, tomo parte en los acontecimientos revolucionarios encontrándose a cargo de un buque de guerra.

El 25 de marzo de 1812 se produjo la batalla de sorondo, en la que Piar participo, en julio de este año Francisco de Miranda firmo un armisticio con los realistas, que trajo como consecuencia que fuera acusado de traidor y entregado a los españoles, Piar tras este revés de su líder político, debió emigrar a la isla de Trinidad.

En 1813 Simón Bolívar y Santiago Mariño y los demás integrantes de la campaña de occidente y oriente iniciaron acciones para liberar a Venezuela de su situación colonial, Santiago Mariño y los demás integrantes de la campaña de oriente entre los que se hallaba Manuel Piar, se comprometieron para invadir Venezuela mediante el acta de chacachacare, integrando la columna que con este propósito desembarco en enero de 1813 en las costas de Güiria.

El 28  de septiembre de 1817 tras ser acusado de sedición, traición, conspiración e insubordinación y deserción, fue hecho preso en Maturín por Manuel Cedeño y conducido al cuartel de Angostura, donde el consejo de guerra lo condeno a muerte.

La sentencia fue cumplida el 16 de octubre de 1817, siendo fusilado en el muro de la catedral de Angostura. 

Personaje polémico defensor de la libertad de su patria, quien sintió la discriminación de ser sometido por un estado que considero extranjero.
El 08 de mayo de 1997, el senado venezolano traslado simbólicamente el cuerpo del prócer al panteón nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario