agosto 07, 2016

ALMIRANTE LUIS BRION




Nacio el 06 de Julio de 1792, Oficial Curazoleño, Almirante de la Marina de Venezuela y de la antigua república de Colombia en la guerra de independencia.

Fue enviado en 1794 a Holanda para completar su educación, durante este tiempo se alisto en las fuerzas de la república de Bátava para combatir la invasión Británica a Holanda septentrional.

Entre las principales batallas en las que participo en su periplo europeo se destacan, Bergen (19 de Septiembre de 1799) y Castricum (16 de Octubre de 1799), asimismo, fue prisionero de guerra de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar.

El 02 de Mayo de 1816, alcanza su primera victoria contra los buques de guerra españoles, en el combate naval de Los Frailes, en la misma fecha es nombrado “Almirante de la República” por el Libertador, una vez que la isla de Margarita es controlada por las fuerzas patriotas y se proyecta la campaña sobre Guayana.

Liberada Guayana, el Almirante Brion es nombrado presidente del consejo de gobierno, pero por su salud agravada a raíz de la tuberculosis le impide ejercer su cargo, se dirige a su tierra natal donde fallece.

Sus restos fueron enterrados en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango, y posteriormente trasladados al Panteón Nacional el 10 de Abril de 1882.


No hay comentarios:

Publicar un comentario