julio 13, 2016

CACIQUE TIUNA




Cacique Tiuna. Nació en la tribu de Los Caracas, bajo la tutela del Cacique Catia quien lo formó en su infancia, se caracterizó por su gran valentía, su poder lo ejerció en el Valle de Los Guayabos, conocido en la actualidad como Catia La Mar.

Sus dominios se extendieron a través de las montañas, limitando con los Valles del Tuy, Filas de Mariches y parte del Valle de Caracas. Tuvo muchos hombres de confianza y uno de ellos fue el Cacique Aramaipuro, conocido como Ponzoña de Abeja.

Obtuvo excelentes logros como el de Villa del Collado, actualmente Caraballeda, también en Cayapa derrotando al cruel Rodríguez Carpio. Se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza.  En el año de 1568, Tiuna logra reunir casi cuatro mil hombres y se une a los Caciques Guaicamacuto y Aribacuto en la famosa Batalla de Maracapana, en las Sabanas cercanas del Valle de Caracas, el Cacique Tiuna formando parte de la coalición de Tribus Caribes liderada por el Cacique Guaicaipuro, comanda la ofensiva contra los conquistadores españoles, pero son derrotados por el ejército conquistador, la coalición de Tribus Caribes se disuelve y los jefes de cada una se regresan a sus tierras, sólo Tiuna con sus hombres quedaron en el campo de batalla, pero otros Caciques, motivados por la lucha dada por el cacique Tiuna decidieron combatir, hasta perder completamente la batalla y también deciden retirarse.


Según cronista relata que, La muerte del Cacique Tiuna es una de las más conocidas y épicas. Peleando en la Batalla de Maracapana con la  mitad de una espada clavada en él, estaba gritando y desafiando al Conquistador Diego de Losada cuando, un oficial arremete contra Tiuna, esté esquiva el golpe del oficial y le atraviesa la pierna tumbándolo del caballo, Tiuna enfrenta a otros tres soldados españoles logrando derrotar a dos de ellos, pero al atacar al tercer soldado, una flecha disparada por uno de los indígenas traidores que formaba parte de los españoles, le atravesó la espalda causándole inmediatamente la muerte


11 comentarios:

  1. conociendo nuestro pasado podemos conquistas nuestro futuro

    ResponderEliminar
  2. Ya desde esa época existan los traidores y un Juan guaido cualquiera

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora nos damos cuenta de que las brujas existen desde la época de Guaicaipuro

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena la historia del cacique Tiuna .el es mi comadre espiritual , tengo mucho cariño , y respeto sobre todo .. siempre me da buenos consejos cuando baja en la materia de mi madrina ...

    ResponderEliminar